Tuvo aumentos de entre un 20% y un 80% en el último año.
La inflación de los productos y servicios que consume la clase media fue del 22,7% en el último año. Los aumentos se aceleraron bruscamente en los meses recientes, en medio de la crisis con el campo. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL), dirigida por Ernesto Kritz, los precios que más subieron fueron los siguientes: el alquiler de un tres ambientes (80%); un pasaje en micro de larga distancia (53,8%); una entrada al teatro (45,5%); las comidas en restaurantes (46,2%); viaje en taxi (46,2%) y la cuota del colegio privado (25,1%). Semejantes incrementos implicaron que en los últimos meses la gente de clase media se vio obligada a achicar sus consumos. O bien a endeudarse o gastar ahorros para sostener el tren de vida.
La encuesta del SEL se realizó entre 280 grupos de artículos: desde medicina prepaga hasta consumos en las peluquerías. La idea del estudio fue reflejar el comportamiento de los bienes y servicios típicos de la clase media. Para el último semestre, las alzas promedio resultaron del 13,2 por ciento. Es casi tres veces respecto del 4,6% informado por el INDEC en el índice de precios. Si se traducen esos datos a la vida cotidiana, los aumentos entre julio de 2007 y el mes pasado fueron notables. Los consumidores de clase media pasaron de pagar $18 a $24 por un menú ejecutivo compuesto por el plato del día, una gaseosa y un café en un restaurante, un 59% más. Durante los últimos doce meses, los amantes de las hamburguesas de McDonald’s se encontraron con incrementos de precios en las pizarras. El combo Big Mac se encareció un 29%. “El año pasado nos juntábamos con mis amigas a comer en una parrilla de Cañitas que está en la esquina de Báez y Arévalo. Con entradas, vino, asado y postres pagábamos $60 cada una con toda la furia. Ahora, lo mismo nos cuesta entre $80 y $90 por persona”, contó Manuela Melchor, quien agregó que en vez de salir a cenar todos los viernes ahora lo hace una vez por mes.
Las entradas de cine y de teatro subieron un 45,5% sus valores. Y en el primer semestre del año hubo aumentos de hasta 25% en esos tickets. El estudio de SEL resaltó ese incremento: “Ir al cine durante un fin de semana es 26% más caro que hace un año, y la platea de un teatro, que en julio de 2007 valía $55, ahora cuesta $80”. “En 2006 iba una vez por semana. Pagaba $7 la entrada en el Village Recoleta y encima me hacían descuento con la tarjeta del Banco Río. Ahora no hay promociones y la entrada cuesta $20. Trato de no ir porque se me va el sueldo en salidas”, dijo Mauro Istombo, padre de tres chicos y empleado de una cadena de electrodomésticos. Los valores de los alquileres de las propiedades son otro de los rubros que más aumentos sufrieron durante el último año. En su informe, Kritz destacó que “hace un año, alquilar un departamento de tres ambientes en Caballito costaba $1.000. Ahora, $1.800”.
Para ese estudio, las expensas de un departamento de 70 metros cuadrados en Villa del Parque subieron 32% en el último año y el ABL en Belgrano aumentó hasta 226 por ciento. A pesar de que el estudio de Kritz no contempló los incrementos en clubes y gimnasios, un relevamiento realizado por Crítica de la Argentina evidenció que en esas entidades las cuotas mensuales aumentaron un 38% promedio en lo que va del año. Y si se comparan esos valores con el primer semestre de 2007, las subas ascienden al 50%. Los valores de los bienes durables, como los vehículos y algunos electrodomésticos, también crecieron. Según el estudio de SEL, el precio de un 0 kilómetro mediano, fabricado en Brasil, subió 17% desde julio de 2007. Además, la nafta súper aumentó un 30% en un año, el seguro contra terceros completo para ese vehículo se encareció en un 47% y el alquiler de una cochera es un 30% más caro que hace un año.
El taxi tampoco se salvó del ajuste. “Un viaje desde el Obelisco hasta Retiro cuesta $10,26; un año atrás, ese mismo trayecto costaba $8,37”, indicó el documento. El plan de medicina prepaga para un matrimonio joven, sin hijos, aumentó 20% en el último año, aunque las empresas prestadoras prevén que durante este mes suba un 16% adicional. Lo mismo ocurrió con los servicios de telefonía celular con factura fija, que se incrementaron casi un 25% en un año. El abono de televisión por cable básico, que en julio del año pasado costaba $72, subió a $97. Los precios también ahuyentaron a los turistas durante las vacaciones de invierno. Un paquete a Bariloche, con avión y siete días de alojamiento incluido, cuesta el doble que hace un año: saltó de $1.850 a $3.720.

1 comentarios:
Y así está el país...
Ké kerés ke te diga...
marianiten2004@hotmail.com
Publicar un comentario