lunes, 4 de agosto de 2008

La cruzada de Chávez contra el dólar paralelo inquieta a Argentina

Las medidas de Hugo Chávez para reducir la cotización del dólar en el mercado negro preocupan a los bancos y los inversores argentinos, que temen que la venta de bonos argentinos pueda afectar negativamente a su cotización.

La preocupación de los bancos, Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones e inversores se debe a que la masiva venta de estos bonos argentinos supondría una mayor depreciación de su valor, aunque también preocupa saber si Venezuela seguirá financiando a Argentina, como en los últimos años.

Las entidades financieras venezolanas tienen de plazo hasta el próximo 19 de agosto para deshacerse de sus notas estructuradas con bonos en dólares de terceros países, entre ellos los de Argentina. También afectaría, pero en menor medida, a los bonos de Ecuador.

El argumento que sostiene el Gobierno para provocar la venta, es que la legislación venezolana no permite a los bancos tener posiciones con garantía en divisas por un valor superior al 30% del patrimonio y muchos lo exceden. Lo cierto es que el equilibrio entre el bolívar fuerte y el dólar se ha convertido en un objetivo fundamental para el mandatario. Mientras la cotización oficial del bolivar es de 2,147, la del mercado negro se situaba este lunes en 3,450.

El Ejecutivo venezolano adquirió entre 2005 y 2007 bonos de deuda argentina por un total de casi 5.150 millones de dólares (3.239,7 millones de euros), que después recolocó en los bancos, logrando así reducir el impacto económico.

0 comentarios: