jueves, 11 de septiembre de 2008

Sentido y sensibilidad. Hombres y mujeres en la empresa del siglo XXI

Las mujeres, que en los últimos años han podido acelerar su integración en todas las esferas laborales, están dejando huella en las organizaciones y en su manera de funcionar. Un estudio reciente pone de manifiesto que los valores de los trabajadores y las trabajadoras tienen algunas diferencias importantes de matizar a la hora de valorar sus puestos de trabajo. Mientras ellos ansían responsabilidad y autonomía, ellas prefieren un buen ambiente laboral, o la flexibilidad de horarios.
Lo sabíamos por intuición, pero ahora tenemos datos que confirman que hombres y mujeres son realidades bien distintas dentro del entorno laboral. Según el “Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008” realizado por la filial española de Cátenon Worldwide Executive Search, los factores que más retienen a los hombres en sus puestos de trabajo son, por este orden, “la responsabilidad y autonomía en el puesto, el reconocimiento dentro de la empresa y sentirse bien pagado”. Por otro lado, las mujeres consideran más importante “el buen ambiente laboral, el reconocimiento dentro de la empresa y la flexibilidad de horarios”.
Que la mujer tenga una trayectoria más bien corta como empleada de pleno derecho quizás explica que entre sus preferencias destaquen factores más humanos que exclusivamente profesionales. Al menos eso es lo que se puede extraer del estudio de Cátenon, que recoge las impresiones de 937 trabajadores, un 52% de hombres y un 48% de mujeres.
Las encuestas también reflejan que las motivaciones para cambiar de trabajo también son distintas. Según el estudio, “tanto a hombres como mujeres nos motiva, en primer lugar, la retribución económica, pero ellos ponen en segundo lugar la responsabilidad que van a tener en el nuevo puesto y en tercero, las posibilidades de promoción y desarrollo. Por su parte, ellas consideran que, tras la retribución económica, lo más importante a la hora de elegir un nuevo puesto son las posibilidades de promoción, seguidas de la flexibilidad de horario”.
El buen líder
El liderazgo es la característica más valorada por los hombres respecto a sus superiores, seguida de su capacidad para comunicarse con los subordinados. En el caso femenino, este orden de preferencia se invierte, y está seguida por la capacidad de trabajar en equipo, la honradez y la humildad.
La difícil conciliación
Según Cátenos, “tres de cada cuatro españoles siguen considerando que es necesario renunciar a la vida personal para triunfar” profesionalmente. En concreto, el 72% de los españoles considera que, para lograr una brillante carrera profesional, es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal.
Poder disponer de un horario flexible o distribuir libremente las horas de trabajo a lo largo del año parece la mejor solución para la gran mayoría de entrevistados, mientras que el teletrabajo sigue siendo una opción todavía minoritaria.
Uno de los datos más sorprendentes, sin embargo, de este estudio, es que un 72% de los profesionales de España asegura que estaría “dispuesto a renunciar a parte de su sueldo en aras de incrementar su calidad de vida”, y la mayoría de ellos aceptaría una rebaja de hasta el 10% de salario.

0 comentarios: