jueves, 5 de marzo de 2009

Efecto crac: la demanda laboral se desplomó más del 30% en la Argentina

Sólo el 29,7% de las empresas realizó busquedas en el cuarto trimestre de 2008. Según el INDEC, también cayó el número de puestos que no logró ser cubierto.

Golpeada por la crisis, la demanda laboral se retrajo más del 30% en el cuatro trimestre del 2008. Así lo mostraron datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En su estudio sobre Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina, el organismo reveló que sólo el 29,7% de las empresas encuestadas realizó búsquedas en los últimos tres meses del 2008, mientras que en el mismo período anterior este porcentaje era del 42,7 por ciento.

De esta manera, si bien el porcentaje de puestos que no lograron ser cubiertos retrocedió hasta el 8,8%, en comparación con el 11,5% del cuatro trimestre de 2007, también quedó evidenciada una significativa retracción en el número de empresas que emprendieron nuevos procesos de selección de personal.

Bajo la lupa
Según el documento, “las mayores demandas se produjeron en los grupos de Servicios sociales y de salud (51%); Fabricación de productos farmacéuticos (46,9%); y Servicios a las empresas y profesionales (46,9%)”.

En cuanto a la calificación requerida por las empresas, 42,5% de los casos demandó a profesionales, mientras que el 32,4% requería capacidades operativa y el 25,1%, técnicas.

Asimismo, el estudio subrayó que “los grupos con mayor porcentaje de demanda laboral insatisfecha fueron el sector Fabricación de caucho y plástico (25%); Servicios de transporte por vía acuática y aérea, y otros servicios anexos (23,1%); Fabricación de maquinaria y equipo y otras industrias manufactureras (23,1%); Confección de prendas de vestir (20%); Curtido y fabricación de artículos de cuero (20%) y Servicios de asociaciones(20%)”

0 comentarios: