miércoles, 11 de marzo de 2009

Revelan la "lista negra" de empresas al borde del default o la quiebra

Son más de 100 firmas estadounidenses que, según Moody´s, podrían suspender sus pagos o entrar en bancarrota este año. Conozca a los gigantes en peligro.

La cuestionada agencia de calificación financiera Moody's Investors Service publicó este martes una lista de empresas estadounidenses que considera al borde del default.

De ahora en adelante, Moody´s anunció que todos los meses hará este seguimiento llamado "El último escalón", luego de que la calificadora y sus homólogas Standard and Poor's y Fitch Ratings fueran acusadas de ser demasiado condescendientes con las empresas, en particular bancos, cuyas dificultades eran previsibles, en un período de mercados de crédito ajustados y debilidad económica mundial.

En la lista de la infamia, figuran 283 empresas, de las cuales más de 45% podrían encontrarse en default de pagos o en quiebra en los 12 próximos meses, según Moody's, que califica la deuda de más de 2000 firmas.

Todos los sectores están representados en la nómina, desde el automotor (General Motors, Ford, Chrysler) al aeronáutico (American Airlines, United Airlines, US Airways, JetBlue), informático (Palm, AMD, Unisys, Freescale), moda (Magasins Barney's, BCBG Max Azria, Quiksilver), pequeñas empresas petroleras y casinos (Harrah's, Fontainebleau).

Hay más del doble de sociedades en el "último escalón" de lo que hubiera habido hace un año", subrayó en el comunicado un vice-presidente de Moody's, David Keisman, quien precisó que ello se debe a "las previsiones de Moody's de una tasa de defaut de pagos este año en fuerte aumento entre los valores especulativos".

La lista está compuesta por compañías con nota B3 o inferior, y aquellas cuyas calificaciones son negativas o están siendo revisadas. Un B3 es la sexta marca más baja que Mood´s utiliza y es considerada un nivel "basura".

Además, cerca de un cuarto de las sociedades considerados valores especulativos fueron incluidas en la nómina, mientras que un año atrás la tasa habría sido de 12%, y hace dos años de 9% solamente, según Moody's.

0 comentarios: