Efecto K: mientras en Brasil el desempleo baja al 14,1 %, el mercado laboral argentino cae por "factores internos"
Mientras en Brasil e l índice de desempleo abierto bajó en septiembre al 14,1 por ciento y llegó a su nivel más bajo para el noveno mes del año desde 1998, en la Argentina el mercado laboral ya empieza a dar signos claros de depresión y hasta se anticipan despidos, en un contexto de inestabilidad y preocupación que, más que a la crisis global de los mercados, las empresas adjudican a las propias debilidades de la economía local y las últimas decisiones del Gobierno. Así lo refleja un informe realizado por la consultora Sel y difundido hoy por el diario El Cronista, que revela que la demanda laboral está bajando en una de cada tres empresas y que una de cada siete compañías planea reducir su personal durante el último trimestre de 2008, así como que la proporción de empresas que piensa disminuir las horas de trabajo de sus empleados supera en relación de tres a uno la de aquellas que tienen pensado aumentarlas.
Según la consultora dirigida por Ernesto Kritz, "es probable que, ajustando por horas, la demanda laboral no sólo haya perdido dinamismo sino que experimente una caída neta". En un análisis paralelo a su encuesta, realizada entre 160 compañías líderes que ocupan a más de 270 mil trabajadores, Sel destaca que, si bien la crisis internacional de los mercados ha influido, la caída del mercado laboral argentino tiene su origen en factores internos, tal como lo afirmó el 58 por ciento de las empresas consultadas.
También de acuerdo con el informe, "sólo en el último semestre la menor creación de empleos determinó que 250 mil personas cayeran en la pobreza", lo que evidentemente contradice los resultados del censo difundido hoy en Sao Paulo por el Departamento Interesindical de Estudios Estadísticos y Socioeconómicos (Dieese) de Brasil. Según esa entidad sindical, el resultado de la desocupación en septiembre en las seis regiones metropolitanas investigadas -Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía y Brasilia- retrocedió en 0,4 puntos porcentuales frente al registrado en agosto. Esos datos corresponden a una caída de 72.000 en el número de desempleados en esas ciudades, que ahora totalizan casi 2,84 millones de trabajadores.
El número de trabajadores ocupados, a su vez, totalizó casi 17,35 millones de personas, lo que supone un aumento del 5,6 por ciento frente a septiembre del año pasado. Las estadísticas del Dieese confirman la tendencia detectada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que, en su último informe, afirmó que la crisis financiera internacional todavía no afectó al mercado laboral de Brasil.
Fuente: El Cronista y DPA.

0 comentarios:
Publicar un comentario