lunes, 27 de abril de 2009

AFIP define las inversiones que potenciarán el blanqueo

A fin de potenciar el régimen de blanqueo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió que se podrán blanquear fondos que se apliquen a la mayoría de las inversiones en bienes inmuebles, actividades turísticas y gastronómicas.

Hasta el momento, sólo 132 contribuyentes destinaron los fondos "blanqueados" a la compra de campos, bienes productivos ya existentes y algunas actividades turísticas.

Además, se regularizaron 125.306 empleos y hay unos 22.700 contribuyentes que adhirieron a la amplia moratoria impositiva, aseguró Echegaray a La Nación.

Es por eso que la AFIP publicará una resolución en el Boletín Oficial que resuelve parte del vacío legal respecto al tipo de inversiones al que puede acceder los contribuyentes que exterioricen sus capitales.

En el caso de las inversiones inmobiliarias, se incluyó la "adquisición y/o construcción de inmuebles realizadas en forma directa o mediante empresas [...], incluidos terrenos, campos, casas, departamentos, locales, cocheras, edificios industriales, depósitos, mejoras, entre otros", aseguraron fuentes de la AFIP al matutino.

Por lo tanto, quedaría incluida la compra de bienes usados que estaba en dudas a principio del régimen. También se podrá direccionar los fondos a las inversiones realizadas por fideicomisos inmobiliarios, en la medida en que sean adjudicados a los beneficiarios finales.

Complementariamente, el fisco decidió dar luz verde a las inversiones en turismo en los siguientes rubros:
  • Servicios de alojamiento: en camping y refugio de campaña, hoteles, hosterías, cabañas, aparts y residenciales y departamentos de tiempo compartido.
  • Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes, turismo y agencias de pasajes.
  • Transporte: empresas aerocomerciales, alquiler de aeronaves, excursiones en trenes, fluviales y en transporte automotor con fines turísticos, alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación; servicios profesionales, técnicos y guías en turismo.
  • Otros servicios: centros de esquí pesca deportiva; turismo termal y de aventura; alquiler de bicicletas y motocicletas; servicios de jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales; ecoturismo, playas y parques recreativos; museos y preservación de edificios históricos; organización de ferias y congresos.

En lo que refiere a la gastronomía, se incluyeron los servicios de cafés, bares, confiterías, restaurantes, cantinas, salones de baile y discotecas.

0 comentarios: