Tanto aquí como en otras latitudes se estaría profundizando el cambio de tendencia de un ciclo adverso, que comenzó a experimentarse a partir de marzo.
“¡Que siga la fiesta!”. Seguramente con el cierre de las operaciones del último día de mayo más de un inversor habrá festejado y dicho estas palabras. No es para menos, se completa el tercer mes consecutivo de recuperación de las inversiones financieras, cualquiera sea su tipo.
En tal sentido, todo parece indicar que tanto aquí como en otras latitudes se estaría profundizando el cambio de tendencia de un ciclo claramente adverso, que comenzó a experimentarse a partir de marzo. A partir de la recuperación de los mercados es que por ejemplo desde la misma Reserva Federal de EE.UU., su presidente Ben Bernanke acuñó el término “los verdes brotes de primavera”, que no hace otra cosa que explicar que la crisis global comienza a ceder lentamente (en especial en Estados Unidos).
Tanto en el orden interno como a nivel global, una de las causas de la fuerte recuperación observada en los últimos meses pasa por los precios tentadores de muchos activos financieros, que llevan a muchos inversores a reingresar en los mercados, comprando a precios bajos y hacerse de suculentas ganancias, aun a expensas de asumir mayores riesgos.
Según Dionisio Corneille, de Corneille Sociedad de Bolsa, “mayo fue un mes positivo, aunque el jueves fue un día de llamado de atención en el que se registraron caídas por la posibilidad de que pasemos de emergentes a marginales, por lo que bajaríamos de categoría”. Para el analista, “fue un buen mes pero aún estamos lejos de los valores que previos a la crisis de 2.300 se tocó un mínimo de 830 en el Merval”.
“Por otra parte, el mercado también se vio afectado por un rumor que indica la ANSES se desprendería de algunos papeles, pero considero que es difícil dadas las condiciones del mercado”, agregó Corneille.
A la hora de elegir a los ganadores del mes, el lugar de privilegio es para aquellos que dirigieron sus fondos a los títulos públicos que, tras varios meses de caída libre, extendieron la racha favorable iniciada en abril.
Ya sea en pesos o en dólares, prácticamente todos los bonos arrojaron resultados positivos, y nada menos que siete de ellos lograron superar la línea del 40% de rentabilidad. El ranking en el segmento pesos estuvo liderado por el Bocon Pro 13 (50%), seguido por el Bocon Pro 12 (45 por ciento)
En cuanto a los títulos dolarizados, la mayor suba fue para el Discount en su versión de legislación extranjera, que rindió un 43,5 por ciento. Según Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli & Cía. Sociedad de Bolsa, “la suba de los bonos está explicada por un mejor retorno en el mercado internacional y lo cierto es que vienen con valuaciones muy bajas”.
Para Corneille, “la suba de los bonos está vinculado a que se percibe el alejamiento de la entrada en default, el mejoramiento de los precios de los cereales por encima del 30% y la mejora especulativa en los títulos de deuda”. En la visión de Juan Driedrich, analista de Capital Market, “lo que sucede con los bonos es que están destruidos y el crecimiento refleja la confianza del consumidor sobre el repago”.
“Obviamente el mejor escenario internacional ayudó a esta recuperación ya que desde lo local hay recompras”, explicó Vera.Y añadió: “También habrá que ver si el blanqueo de capitales comprenderá los títulos públicos de deuda”.
“Otro de los motivos es la mejora del contexto mundial que comenzó en marzo, y a nivel local un motivo importante es el cobro de la renta del cupón de amortización del Boden 2012”, comentó Driedrich.


0 comentarios:
Publicar un comentario