- ¿Hacia dónde se están orientando las inversiones en la región y el Mercosur?
- En el 2008, las inversiones extranjeras directas en América latina aumentaron en comparación con el 2007. El año pasado se recibieron más de u$s120.000 M de los cuales, u$s90.000 M fueron hacia América del sur. Pero la región invierte como u$s34.000 M afuera, entre los cuales los más voluminosos son Brasil, Chile y México. Ahora, parte de esa inversión va hacia la misma región. Hay una fuerte IED de Brasil y Chile en la Argentina, mientras que la Argentina invierte en mayor medida en Chile y en menor medida en Brasil y Venezuela. Se van cruzando y alrededor de estas inversiones reales también se produce la integración de los mercados. Respecto a la Argentina, Chile invirtió mucho en servicios, basta mencionar Falalabella, y también en el sector eléctrico, generación y distribución. En tanto, Brasil hizo muchas inversiones en empresas cementeras, textiles y en tierras en la franja del noreste argentino.
- ¿Qué perspectivas se abren en América latina para los inversores?-
La región, y en especial América del sur, siguen siendo interesantes para la inversión extranjera directa en recursos naturales. Si bien en 2009 va a haber menos capitales, la estrategia a largo plazo pesa. China ha hecho varios acuerdos con Venezuela y Brasil en torno al petróleo. Y los precios de los commodities no han caído tanto.
- ¿Y en la Argentina?-
En minería y pesca puede haber importantes márgenes para la inversión extranjera directa. También en los recursos forestales. En cambio, la pampa húmeda y la producción agropecuaria es menos atractiva porque tendrías una transferencia de propiedad pero la tierra no es una inversión nueva como la minería. La IED pone énfasis en el "green field", que es la compra de activos para la producción. Las ventajas comparativas no sólo son los recursos naturales puros sino también el encadenamiento hacia atrás, como los astilleros en la pesca.
- ¿Como está el país parado frente a la crisis?-
Todo el mundo dice de que el segundo semestre va a ser más liviano de lo que fue el del año pasado. Pero el tema es mas estructural. En la presente situación, los precios de los alimentos cayeron, como en la Argentina, pero están muy por arriba de los niveles de los 90´, y eso es un muy buen dato. Eso significa que vos tenés una demanda sostenida y dinámica, y caja, lo que se explica por varias razones. Una de las grandes diferencias con los años 30, es que no se desplomaron los mercados.
Primero porque parte del mundo desarrollado que se vio afectado tiene determinadas redes de seguridad y de desempleo que mantienen los consumos básicos. Segundo, China se ha transformado en uno de los principales compradores de América del sur. La proporción que esta ganando dentro de nuestros mercados es muy importante. Para Brasil, sino es el primero, es el segundo principal comprador de productos agropecuarios y minerales.
- ¿Qué impacto tuvo la recesión mundial sobre los movimientos de capitales?-
En la región hubo un refugio masivo hacia los activos seguros. Los bonos del tesoro de los Estados Unidos cayeron, y con rendimientos más bajos y precios más altos, produjeron un retiro muy fuerte en el caso de Brasil, mucho más atenuado en el caso de Chile, y muy significativo en el caso de México. En la Argentina, el proceso es muy distinto porque ha tenido salida de capitales con independencia de la situación de crisis. cada caso es diferente.
En Brasil el retiro de capitales en los meses últimos del año pasado se dio por el hecho de que Brasil era un punto atractivo de "carry-trade", es decir, de inversiones de corto plazo apostando a las diferenciales de las tasas de interés, que fueron las responsables de haber llevado el real a 1,68-1,70 pesos. Frente a la alarma de la crisis, eso se revierte y se produce retiro de capitales que perjudicó el comercio y el financiamiento. El otro caso es México porque allí el banco central tuvo que intervenir ya que el Estado perdió reservas de manera apreciable debido a las fuertes salidas de capitales.
- ¿Cuál es el nivel de integración regional de los mercados de capitales?-
Los servicios financieros están bastantes abiertos, en la Argentina tenés bancos extranjeros y al revés también, pero no tenés interacción de los mercados de valores. Son economías que tienen un grado de profundización financiera bastante baja lo que significa que el sistema financiero es muy chico. Aún en Brasil, con el tamaño que tiene, la principal fuente de financiamiento de las empresas es el autofinanciamiento, no es a través del mercado de capitales. En la Argenitna, menos. Quedó un sistema financiero post 2001 todavía más chico de lo que era y no se si se va a recuperar.
- ¿Cree qué es viable la propuesta del BRIC de crear una moneda que reemplace al dólar?-
Una moneda de reserva no se decreta, se impone, tiene que ver con su uso en el comercio y las finanzas. Entonces es muy entendible la preocupación de los BRIC sobre todo China porque construyó enormes reservas en dólares, y me imagino los nervios que puede provocar el hecho de que vos tengas una potencial inflación del dólar porque puede disminuir el valor de sus reservas, pero ese país tomó la decisión de acumularlas en dólares. Podrías haber revaluado un poco y acumular menos.
Ahora el dato es que cerca de un 85% de las transacciones financieras y comerciales del mundo se están realizando en dólares, no es tan fácil. Y probablemente el competidor al dólar sea el euro, no China. Pero insisto es la gente y las transacciones económicas las que van a determinarlo. En un contexto de tipo de cambio flotante, no tendrías porque tener una moneda de reserva.
Fuente: Juan Manuel Barca ©iProfesional.com


0 comentarios:
Publicar un comentario