miércoles, 17 de junio de 2009

Invertir en franquicias? Sí, pero no en todas

¿Pueden las franquicias ser una alternativa real en tiempos de crisis? Recientemente se ha instalado en España una empresa que, bajo el sistema de franquicias, presume de ser inmune a la crisis. Se trata de la compañía israelí del sector de la Educación Helen Doron Early English. Su propietaria asegura que su sistema favorece a los emprendedores que no quieran asumir excesivos riesgos, ya que los establecimientos que se van abriendo se encuentran siempre bajo el paraguas de la empresa matriz.
¿Pero el éxito de este tipo de negocios se debe a su sistema de franquicias o depende del sector que tratan? En épocas de dificultades económicas hemos visto como negocios de comida rápida –Burger King, Mc Donald´s…- han visto aumentar sus cuentas ostensiblemente debido a la demanda de precios baratos y a la necesidad de economizar el tiempo. Pero esto también se debe a una clara ventaja de marca. Establecimientos con los mismos precios y menor calidad han tenido que cerrar las puertas al no poder hacer frente a los gastos y a la escasez progresiva de clientes. En el caso de Mc Donald´s o Burger King, la marca ya está situada y contrastada por el cliente, por lo que las posibilidades de éxito se multiplican.
El caso de Burger King es ilustrativo. Lidera el mercado español de este tipo de negocios y sigue, año tras año, siendo la empresa que más recursos capta. Cuenta con mas 11.800 restaurantes en 74 países y lo hace con un sistema de franquiciados independientes. Muchos de los establecimientos son gestionados a modo de empresa familiar, con lo que la dependencia de la franquicia se hace, en cierto modo, relativa.
Pero no hay que confundir franquicia con negocio seguro. Pese a contar con la protección de la empresa matriz, ésta puede que no sea lo suficientemente solvente como para mantener establecimientos diversas ciudades. Y es que el negocio de las franquicias puede ser muy rentable si en la conciencia de los consumidores se tiene a la marca como asequible al bolsillo o, por el contrario, puede resultar pésimo si se trata de una marca desprestigiada por la crisis.

0 comentarios: