viernes, 10 de julio de 2009

The Economist critica el manejo de la crisis sanitaria en la Argentina

El semanario inglés The Economist publicó ayer un durísimo artículo en el que critica al Gobierno argentino por el manejo de la crisis sanitaria. Entre la serie de cuestionamientos, plantea por qué la gripe causa más muerte en Argentina que en Chile.
En Argentina, el 2,4% de los casos terminaron en muertes, mientras que en Chile sólo murió el 0,2%, recalca el artículo, y explica la diferencia del manejo de los dos países, como que los servicios de emergencia de Chile están organizados y centralizados mientras que en Argentina no: "Las políticas de salud como los presupuestos están en manos de los gobiernos provinciales", lo que significa que "los funcionarios casi no hablan entre ellos, tienen diferentes objetivos y presupuestos". Incluso en "Brasil, un país federal como Argentina, el Ministerio de Salud emite directivas a nivel nacional", dice The Economist. También habla de "una respuesta lenta" del Gobierno ante al crisis: "Algunos médicos lo acusan de no actuar deliberadamente frente al brote hasta después de las elecciones legislativas del 28 de junio". Y asegura que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, renunció luego de los comicios porque no atrasaron la votación como ella había pedido.
Además, The Economist critica que en Argentina aún no se haya declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional: "La respuesta de Chile parece haber sido más rápida, mejor coordinada y decisiva. El mismo día que la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta en abril, Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, reunió un comité de expertos para discutir la amenaza". Señalan que el hecho de que la presidenta trasandina sea médica, "debe haber ayudado" y marcado una diferencia.
Fuente: Clarín

0 comentarios: