lunes, 10 de agosto de 2009

Más de 20.000 personas, a punto de "barrer" el cupo de créditos hipotecarios oficiales

Según datos adelantados desde el Banco Hipotecario a iProfesional.com, a menos de tres meses del lanzamiento, la fuerte demanda hizo que el monto previsto para este año y el próximo esté a punto de agotarse. Qué destino tuvieron, cuál es el costo del m2 de construcción y los precios para viviendas.






A comienzos de 2009, en plena crisis mundial, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó una amplia batería de planes para impulsar el consumo y sostener la alicaída actividad productiva.

Así, a partir de fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ejecutivo se dispuso financiar un amplio abanico de productos que incluía autos, bicicletas, heladeras y calefones. Incluso, la jugada fue más allá y se agregaron servicios, como el turismo. A pesar de las sumas de dinero destinadas a financiar el consumo, los planes oficiales pasaron sin pena ni gloria.





Algunos créditos ni siquiera motorizaron el 10% de las ventas que se pretendían y otros, como el de los 0 kilómetro, aún están poniendo primera.





En este contexto marcado por el poco interés de la sociedad a contraer nueva deuda, el único plan de créditos que fue bien recibido fue el de los hipotecarios.





En una fase inicial el Gobierno canalizó, a través del Banco Hipotecario, un desembolso de u$s300 milllones, para ofrecer préstamos destinados a la compra, construcción y ampliación de viviendas. Agotado ese stock, el Ejecutivo debió adelantar el desembolso de los montos planificados para 2010 y 2011, de u$s600 millones cada uno, es decir, un total de u$s1.500 millones para los tres años.





El dato para destacar es que el nivel de demanda ha sido tal, que los fondos disponibles para todo este año y el que viene ya estarían prácticamente adjudicados.





En efecto, según datos del Banco Hipotecario, 17.000 personas ya fueron precalificadas para hacerse de los créditos. “Para la primera etapa, la ANSES anunció que adelantaba el presupuesto dispuesto para todo el programa, como para que no haya problemas de cupos”, explicaron fuentes de la entidad a este medio.





Radiografía de los beneficiados





De acuerdo a la información brindada por el Banco Hipotecario a iProfesional.com, hay 17.000 carpetas precalificadas. A las mismas deben sumarse un total de 3.395 solicitudes, que ya han sido aprobadas - o están en proceso de preaprobación - por un total de 540 millones de pesos.





Es así como, en conjunto, ya suman más de 20.000 los beneficiarios del plan oficial.





En cuanto al destino de los préstamos, aquellos destinados a la construcción se llevan la mayor parte, especialmente en el interior, donde teniendo en cuenta que la disponibilidad de terrenos es mayor que en Capital Federal, un 70% de los interesados pidió el dinero para ese destino.

¿Cuál es la tasa ideal?

En este contexto, las oportunidades quedan restringidas, básicamente, a las opciones que brinda el Hipotecario.Sin embargo en el sector también consideran que la TNA que va de 10% a 15% según el destino, con un CFT de 20%, sigue siendo elevadas para comprar un vivienda.

Es por eso que en la Asociación de Empresarios de la Vivienda, están trabajando en una propuesta que contemple esa disminución.

En tanto, miles de personas esperan la aprobación definitiva para acceder al préstamo del Hipotecario, mientras que otras deberán aguardar una nueva etapa.

Un mercado golpeado

Las estadísticas del colegio de Escribanos de Capital indican que la comercialización de inmuebles bajó casi 40% en el primer semestre. De esta manera, de las 33.000 operaciones registradas en 2008 se pasó a unas 20.000 en igual período de este año. Según las fuentes consultadas, no se espera un cambio de tendencia para el segundo semestre del año y, para los economistas, el sector puede sufrir aún más como consecuencia de una baja de la obra pública, que es una fuerte impulsora de la actividad.


Fuente: Infobae Profesional

0 comentarios: