miércoles, 16 de septiembre de 2009

Economía envía al Congreso el presupuesto 2010 con estimación de crecimiento de 2,5%

La inflación prevista por el ministro Amado Boudou es del 7% con un dólar a $3,95. Aseguró que la tasa de crecimiento es “conservadora” y que puede ser mayor.
El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo hoy que el proyecto de Presupuesto para el año que viene que el Gobierno envió al Parlamento prevé un crecimiento de la economía de 2,5 por ciento, una inflación de 7 por ciento y una estimación promedio del dólar de 3,95 pesos.Boudou dijo a Radio Mitre que "para el año que viene, estamos previendo un crecimiento de 2,5 por ciento", aunque reconoció que esa "es una pauta conservadora". "Para nosotros es importante tener robustez fiscal", aclaró el funcionario, quien si bien indicó que la pauta incluida en el proyecto "es realista", aunque "las expectativas pueden ser mayores". Consultado sobre el superávit fiscal primario, el titular del Palacio de Hacienda señaló que "prevemos que va a ser de alrededor de 27 mil millones, es 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI)" y destacó que "con este monto vamos a estar bien para seguir desendeudándonos". "Esta es una cifra que pensamos está muy en línea con lo que ha sucedido este año y con las perspectivas más favorables del año que viene", comentó Boudou, quien recordó que "este año habíamos hablado que habíamos podido financiar completamente los vencimientos, bueno el año que viene los vencimientos son menores y con este monto vamos a estar bien para seguir desendeudándonos en el 2010, tener crecimiento, superávit fiscal, superávit comercial y al mismo tiempo desendeudarnos".
Consultado sobre el valor que el presupuesto calcula que tendrá el dólar el año que viene, expresó que "tenemos un dólar de 3,95 pesos para el 2010, en promedio" y aclaró que "esto es muy importante para un país como Argentina, donde la gente guarda temores de otras épocas". "Ese un tema que en Argentina hay que seguir dando certezas y seguir con este esquema de tipo de cambio con flotación administrada que le ha sido muy favorable al país de 2003 a la fecha, por eso dar esta tranquilidad y esta certeza para adelante. Por eso a mi cuando esta mañana veía el numero es de 4,22 me llamaba la atención y me alertaba porque primero que no sé de donde salió, y segundo que se publiquen cosas antes de tomar vista de lo que se envío me parece que no es una buena idea", expresó el ministro.
En ese sentido, indicó que "nosotros (por los funcionarios del Ministerio de Economía) trabajamos en dar certezas como fue todos estos últimos meses, vos viste que los bonos Argentinos han tenido un comportamiento muy bueno. Por otra parte, y respecto del cierre de este año, el ministro indicó que "estamos previendo que este año va a haber un crecimiento de 0,5 por ciento, un crecimiento muy pequeño, pero en términos de lo que pasa en el mundo, la Argentina, como decimos siempre, ha ido sorteando esta crisis lo mejor posible". Sobre la inflación, comentó que para el año que viene está prevista "en el orden de 7 por ciento" y expresó que, si bien no le "gusta hacer previsiones", este año el índice de precios al consumidor cerrará "muy bien". Sobre la inflación y las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dijo que "es un tema que se viene acomodando y siguiendo, faltan tres meses".
Respecto del presupuesto, Boudou señaló que los gastos previstos suman alrededor de 300 mil millones de pesos y que se prevé ingresos por 327 mil millones de pesos, lo que arroja un superávit primario de 27 mil millones de pesos. Sobre los gastos, indicó que "básicamente (son) en jubilaciones y pensiones" ya que estos ítems "han ido creciendo estos últimos años y esta en el orden de 40 por ciento del total del Presupuesto".
En relación con el nivel de inversiones estimadas para el 2010, el jefe de la cartera económica indicó que "va a ser del orden de los 45.000 millones de pesos". Boudou sostuvo que la inversión "ha sido este año uno de los motores de crecimiento y del empleo, sobre todo en construcción y obra pública".
En otro orden, Boudou se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y comentó que la semana que viene, en la ciudad estadounidense de Pittsburg, donde se realizará la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), "vamos a tener reuniones con gente del Fondo". "Para nosotros es muy importante que en estas reuniones del Fondo se llegue a determinar que los países subdesarrollados van a tener 50 por ciento de los votos, en posición de igualdad con los países desarrollados". Al respecto, especificó que "si se sigue avanzando en estas cuestiones es posible que tengamos un intercambio de información, una reunión técnica", porque "nuestra relación con el Fondo queremos que sea técnica y no política".

0 comentarios: