viernes, 27 de noviembre de 2009

Duro documento de los empresarios turísticos contra el Gobierno

Las cuatro cámaras que agrupan a los privados dicen que el Estado no cumple con su parte en promoción turística. Aseguran que no se invierte en infraestructura y que la gestión estatal está llena de desaciertos. Critican que se gaste el presupuesto en mandar a funcionarios de viaje.



Empresarios turísticos de Mendoza agrupados en cuatro cámaras salieron a cuestionar duramente las políticas de Turismo que lleva adelante el Gobierno. Lo hicieron a través de un documento que difundieron hoy y en el que detallan las dificultades y problemas que enfrenta esta industria en la provincia.

En el informe –al que adhieren la Cámara de Turismo, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Asociación Mendocina de Empresas de Turismo Automotor y la delegación local de la Asociación Argentina de Agencias de Viejas y Turismo-, los empresarios dicen que el Estado no ha cumplido su parte en el desarrollo y fortalecimiento del turismo en la provincia, mientras que ellos sí lo han hecho con “inversiones millonarias en dólares; hoteles, restaurantes, transportes, agencias de viajes, creación de nuevos productos, capacitación y modernización técnica”.

“La actividad sigue en una evolución errática con más desaciertos que aciertos. Continúa sin concretarse la tan promocionada ‘Política de Estado’ anunciada por diferentes signos políticos en momentos eleccionarios”, dice el documento, incluyendo a los gobernadores anteriores en su crítica.

Es que los palos, además de la actual administración, los sufren las anteriores hasta 1989, cuando se creó por el Consejo Asesor para resolver entre el Estado y los privados el uso de los fondos de promoción turística. Para los empresarios, ese consejo fue sistemáticamente ignorado por los distintos gobiernos y “los gastos se han hecho de acuerdo al criterio de los funcionarios (acertado o no), transformando a estos consejos en meros observadores”.

Por eso, las cámaras firmantes alertan que para ellas la situación no da para más e insisten en la necesidad de una política de estado (“planificación adecuada y sustentable en el tiempo”) para la industria turística.. Entre los aspectos más críticos enumeran al Centro de Congresos y Exposiciones, cuyas instalaciones están deterioradas. Además, reclaman que se nombre al frente a funcionarios “técnicamente especializados y responsables en su conducción”.

Lo mismo destacan para la olvidada Casa de Mendoza en Buenos Aires. Por otro lado, apuntan contra el “fracaso” de la Dirección de Fiscalización del gobierno, que según los empresarios no acierta a controlar la informalidad en el sector. En cuanto a la infraestructura, critican que la mayor parte de los caminos turísticos están “en pésimas condiciones y sin mantenimiento ni señalización adecuada”, mientras que sí se están poniendo en condiciones caminos de rutas mineras.

Además, cuestionan la inversión en publicidad para la promoción de Mendoza. Dicen que es mejor pautar en medios importantes que en otros “locales o desconocidos” y que en vez de enviar decenas de funcionarios a ferias de turismo (como la FIT de Buenos Aires, donde estalló un escándalo con el stand de la provincia), se podría utilizar ese dinero ayudando a que tengan presencia los privados en esos eventos, ya que ellos pueden “concretar negocios que sí traerán turistas a la provincia”.

Por último, reclaman una vez más que Turismo recupere rango ministerial. “La mayoría de los países y aún provincias de Argentina lo han entendido así como consecuencia de entender al turismo como una fuente de recursos genuinos”

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